sábado, 21 de enero de 2017

EL JURAMENTO DE DOS HEROES - 946

 EL JURAMENTO DE DOS HEROES
JULIAN CASTELLANOS
ESPAÑA
1889 
— ¿Y qué opináis? 
— Adivino á través de tus ojos, repuso el caba- 
llero tuteando al paje, un espíritu emprendedor que 
no se amedrenta por los grandes obstáculos ni re- 
para en los medios con tal de llegar al fin que se pro- 
pone. 
— Veo que sois un buen observador. 
— Aunque joven, conozco el mundo, amigo mío  
respondió Manrique. 
Y luego prosiguió: 
— ¿Amas á Esther? 
— ¿Es posible que no se la ame después de haber 
contemplado su hermosura? 
DE DOS HÉROES. 939 
— Con efecto, es el verdadero tipo de las hijas de 
Sión. 
¿De manera, que por conseguir honores y riquezas 
harías cuanto te propusiesen? 
— Sólo con las segundas me contentaba. 
— Pues en ese caso podemos hablar. 
Yo amo también á una mujer. 
—Ahora podría deciros que, aunque no poseía el 
don de la vista cuando tuve la honra de conoceros, 
también pude observar con los ojos de la malicia 
quién es esa mujer. 
— Dímelo pues. 
— La esposa del escultor Pedro Torrigiano. 
— ¡Fuego de Dios! que esto me convence todavía 
más de que eres un perillán que vislumbra más largo 
que un lince! 
— ¿No es cierto lo que os he dicho? 
— ¿A qué negarlo? 
Es una veneciana tan esquiva como encantadora. 
— ¿Y qué deseáis de mí? preguntó el paje. 
El caballero, por toda respuesta arrojó desdeñosa- 
mente sobre la mesa una bolsa repleta de oro y pre- 
guntó: 
— ¿Quieres ganar esta cantidad? 
— ¡Buena pregunta! 
¿Acaso habría alguno que la desdeñase? 
¿ué he de hacer para que sea mía? 
— Poca cosa, si se refiere al trabajo que te ocasione; 
mucho, si la mides con la conciencia. 
— En ese caso hablad. 
940 EL JURAMENTO 
Con objeto de que me parezca más llevadero, pro- 
curaré prescindir de la conciencia. 
Y al decir esto, apuró de un solo trago el rojo licor 
que contenía el vaso. 
— ¿Supongo que visitarás con frecuencia á tus 
protectores? 
— Preciso me es hacerlo todos los días. 
— ¿Y que tampoco dejarás de concurrir al taller de 
Torrigiano? 
— ¿Por qué no? 
— Pues es necesario que mañana le digas al escul- 
tor que un caballero desea verle para encargarle una 
nueva estatua. 
Ese caballero es un amigo mío. 
Yo le rogaré que entretenga al artista, y mientras 
hablaré con su esposa. 
— ¿Pero acedera á daros entrada en su casa? 
— ¿Tan elevadas son las ventanas que caen sobre 
el jardín del hebreo Jacob que no puedan escalarse? 
— Os comprendo. 
— ¿Y aceptas? 
El paje dudó un momento. 
— Debo advertirte— dijo Manrique, que esta can- 
tidad es el premio que te ofrezco por el servicio que 
reclamo. 
Más adelante necesitaré de ti y puedes contar con 
mayores recompensas. 
— Acepto — respondió Garcés. 
— En ese caso, el oro es tuyo. 
Don Juan manifestó al paje las señas del caballero 
DE DOS HÉROES. 941 
que había de citar al escultor, y que vivía en las in- 
mediaciones de la fortaleza de Triana. 
— ¿A qué hora iréis mañana? 
— A las tres de la tarde. 
— ¿En qué sitio os espero? 
— En la propia calle donde habita Torrigiano. 
Mi deseo es verle salir, y cuando comprenda que 
María está sola.... 
— ¿ Entrar? 
— Es natural. 
Manrique y Garcés se despidieron. 
El segundo recogió la bolsa de oro, y aventuróse 
por las calles de la ciudad con la satisfacción del 
hombre que acaba de hacer un buen negocio. 
CAPITULO XCVI. 
Una amenaza Infame. 
Llegó la noche. 
Espléndida y serena como casi todas las de aquel 
hermoso país. 
Multitud de estrellas esmaltaban el firmamento. 
Los naranjos que adornaban el pequeño jardín de 
Jacob sentían mecidas sus hojas por el leve impulso 
de la brisa. 
Garcés se dirigió á la morada del escultor. 
Este, que había terminado momentos antes sus co- 
tidianas tareas, hallábase junto al hogar con su es- 
posa. 
La gentil veneciana había recuperado su tranquili- 
dad, viendo que las visitas de Manrique eran menos 
frecuentes. 
Creyó qué todo fué no más que un capricho pasa- 
jero y que el hidalgo, cansado de sus desdenes, no 
volvería á insistir en sus proposiciones de amor. 
Los esposos sostenían un animado diálogo, cuando 
oyeron el golpe que produjo la aldaba en la puerta. 
944 EL JURAMENTO 
— ¿Quién llamará á estas horas? — preguntó el es- 
cultor. 
— ¡Es extraño! 
— Anda, María, asómate al postigo. 
La venenciana obedeció. 
— ¿Quién sois? 
— Abrid, soy yo — respondió el paje. 
— Es el compañero de Esther — dijo María, y to- 
mando una lámpara dirigióse de nuevo hacia la 
puerta. 
— Buenas noches, María, de seguro que os habrá 
sorprendido que venga á estas horas. 
— De ningún modo, ya sabéis que nuestra casa 
siempre está abierta para vos. 
—¿Está D. Pedro? 
— Sí, hace un instante que ha dejado de trabajar., 
Ya sabéis que él no acostumbra á salir de noche. 
— Y sin embargo yo vengo con el propósito de 
hacer que pierda por un momento esa costumbre. 
María y el paje penetraron en la estancia en que 
se hallaba el escultor. 
Este saludó á Garcés con la amabilidad que le era 
peculiar. 
— ¿Cuál es la causa de tan agradable visita? — pre- 
guntó al paje. 
— Pues vengo á proponeros un negocio. 
— ¡Un negocio! 
— Sí, señor. 
 — Sentaos pues, y hablad. 
— No, no me siento, tengo prisa. 
DE DOS HÉROES. 945 
— Como queráis. 
— Ya sabéis que hoy he dejado de ser vuestro vecino. 
— Lo ignoraba. 
{Cómo ha sido eso? 
— Porque como, gracias á Dios, ya he recuperado 
la vista, no quería seguir gravando los intereses de 
mis protectores. 
— Es una delicadeza digna de elogio. 
— Por lo menos era mi deber. 
El viejo Jacob quiso entregarme una cantidad para 
que atendiese á mis primeras necesidades, pero yo 
me he negado á aceptarla. 
— ¿Por qué? 
— Porque ya les debía muchos favores, y no creo 
que era digno imponerles un nuevo sacrificio. 
 Salí, pues, aunque con el firme propósito de visi- 
tarlos diariamente, y me encaminé hacia el palacio 
de un noble á quien conozco hace algún tiempo. 
Mi objeto era pedirle alguna recomendación, ó que 
me hiciese paje suyo, como lo he sido de otros ca- 
balleros. 
Aquél me recibió perfectamente, escuchando mi 
petición y preguntándome qué me había hecho desde 
mi salida de Córdoba. 
Yo le referí mis desgracias. 
Le hablé de la caridad de Jacob y su familia, y no 
recuerdo cómo ni por qué también le dije que os co- 
nocía. 
— ¡Ah! exclamó, es un escultor florentino que vale 
mucho. 
119 
946 EL JURAMENTO 
Sus obras son inspiradísimas. 
No sabes los deseos que tengo de encargarle una 
escultura. 
— No tendréis muchos, cuando vivís en la misma 
ciudad y no lo habéis hecho, le respondí. 
— Pues no creas que no es como te digo, pero es- 
toy muy ocupado, el artista vive lejos, y se pasan 
los días sin que le haya hecho mis encargos. 
 Comprendiendo yo, prosiguió el paje, que no ha- 
bíais de arrepentiros por trabajar para él, pues es 
hombre que posee riquezas y paga con desprendi- 
miento, le pregunté si quería que os llevase á su 
casa, á lo que me respondió afirmativamente. 
 — ¿Cuándo deseáis que venga? 
— Esta misma noche, me dijo. 
— ¿Hora? 
— A las diez. 
Y aunque me pareció algo intempestiva, no pude 
extrañarla, pues como joven es amigo de retirarse 
tarde. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario