domingo, 3 de abril de 2016

LA VISION DE LAS GENERACIONES XXXIII OBSTÁCULOS EN EL CAMINO




CAPÍTULO XXXIII
OBSTÁCULOS  EN EL CAMINO

     La oposición de las grandes potencias a la aspiración legítima del pueblo judío a tener su propio Estado era tan fuerte que en muchas ocasiones se dudaba de llegar a feliz término. A todo esto se sumaba la hostilidad de las naciones árabes y la indiferencia de varios  países. “El resto del cuadro aparecía igualmente negro para el Yishuv. Bélgica,
Holanda y Luxemburgo se doblegaban a las imposiciones de los ingleses.”2

Las naciones de la América del Centro y del Sur... miraba el caso con completa indiferencia, eran neutrales. Las naciones centro y sudamericanas eran predominantemente católicas. Y el Vaticano quería que Jerusalén fuese una ciudad internacional... (por ello) se exponía a perder aquel importantísimo bloque de votos”3
“El arma más poderosa que poseía el Yishuv era la verdad... Granados, de Guatemala, Lester Pearson del Canadá; Evatt, de Australia; Masaryk, de Checoslovaquia; Smuts, de África del Sur, Fabregat del Uruguay,,,no permitirán que la verdad muriese en Flushing Meadow.”4

     “El  trabajo de la Comisión se vería estorbado si la integrábamos dos latinoamericanos tan enérgicamente partidarios”
La  delegación norteamericana podría tolerar a Frabregat, pero a usted no.”
“El Departamento de Estado considera que la inclusión de ustedes despertaría la animosidad árabe”
“Ahora sabíamos que esperar el sabotaje estaba bien encaminado”
-¿Qué haría usted si su gobierno le enviara instrucciones de cambiar de posición y votar contra la partición? Me preguntó el General Said- ¿Renunciaría?...pueden ustedes estar seguros de que actúo respaldado por mi gobierno y mi pueblo.”
“Pues bien-dijo Jamalí- quizá deba renunciar porque estamos trabajando fuertemente a su gobierno. Me reí, sabía que el gobierno de Guatemala no se sometería jamás a esta presión”
“Por  ello no me sorprendió que Ricardo Fournier, delegado de Costa Rica me contará indignado..., les contesté que no vendería mi voto (Costa Rica) me contara indignado,,,, les conteste que no vendería mi voto ni sacrificaría mi honor- me dijo”
“Regresé afligido (habla Granados)..., le referí mi situación...afligía pensar..., en el almuerzo me sentí deprimido”
“Esta comisión alterada en su totalidad para evitar la inclusión de Uruguay y Guatemala”
“Tal era la situación en abril de 1,948...fue entonces cuando mi gobierno me pidió nuevamente...(para9 la segunda Asamblea Especial sobre Palestina”
“Creo- dijo- que ...el señor Granados adopta un criterio bastante negativo y hasta extremista.”
“Adopté una necia táctica...ignoraban que mi propuesta era un movimiento táctico.”
“Confieso que significaba para mí una gran tensión permanecer sentado en mi sitio”
“Preví otros movimientos...el Embajador Guillermo Belt, de Cuba, paladín de los árabes”
“Granados insistía en la necesidad de otorgarle un reconocimiento inmediato o consideraba que sería más conveniente para el Estado Judío que en pequeño país latinoamericano  lo reconociera antes.”
“Una poderosa coalición..., efectuó una tentativa postrera para impedir el nacimiento del Estado Judío.”
“Conocía el poder de las fuerzas que se oponían al Estado Judío.”
“El Uruguay y Guatemala juntos... (y) encantándose solos, pero siempre combatiendo juntos por algo que sabían justo y  legítimo.
“Y que en este momento podía anunciar oficialmente el reconocimiento del Estado de Israel por el gobierno de Guatemala...cuando volví a mi sitio...me sentí satisfecho y consciente de estar en la razón”
“Cuando vi al presidente Arévalo, en la capital guatemalteca, me felicitó por ello.”
“Sabíamos que Israel viviría. ¡Debía vivir!... Cuán lejos está Guatemala de Israel... y, sin embargo, cuán cerca...la lucha era una sola.”

Referencias.

1.Todas las citas  de este  capítulo  se tomaron del Libro “Así Nació Israel”. Jorge García Granados. Biblioteca Oriente Buenos Aires. Argentina. 1,949.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario